Una entrevista de trabajo es una oportunidad única. Por tanto, hay que asegurarse de no estropearla antes incluso de empezar. ¿Cómo puede ocurrir este desastre? Eligiendo una vestimenta inadecuada, más allá de si eres una mujer gordita o delgada, alta o baja, guapa o fea (o un hombre, claro está). Así que, si quieres que el entrevistador se fije en lo que realmente importa, has de causarle una buena impresión desde lo más básico: la imagen. Para ello, aquí tienes una serie de consejos que te ayudaran a saber cómo es recomendable vestirse en estas ocasiones.
Antes que nada, debes saber que no existe una fórmula mágica para vestirse en una entrevista de trabajo. Y es que, aunque parezca imposible, el entrevistador es un ser humano y, por tanto, tiene sus gustos. Y, aunque el atuendo no debe resultar decisivo, la apariencia es lo primero que va a conocer del aspirante. Y ese eres tú; así que esmérate.
Lo primero que has de evaluar es a qué tipo de entrevista te enfrentas, si se trata de una entrevista de trabajo formal (con el director de un banco o con uno de los socios de un bufete de abogados) o si acudes a una entrevista de trabajo informal (para trabajar de cajera en un supermercado pequeño, o de telefonista en un call center). ¿Con eso basta? Claro que no, pero no te agobies y revisa las recomendaciones que te proponemos.
(Aunque la mayor parte del artículo la hemos dedicado a la féminas, que son las que tienen más opciones y diatribas en esta situación, en la segunda parte del artículo encontrarás también recomendaciones útiles para los hombres.)
Cómo vestirse para una entrevista de trabajo si eres mujer
Las mujeres tienen más opciones de vestuario que los hombres: pantalones, faldas, vestidos, tacones, stilettos… Lo principal es que estés cómoda: mantén tu estilo adaptándolo a las necesidades específicas.
En verano, sé discreta
En el mundo empresarial se valora una primera impresión de discreción (ojo, no de mojigatería), ya que se relaciona con la responsabilidad. Y todos quieren para su empresa a alguien responsable, ya sea para realizar tareas de administrativo, comercial o hostess. Entonces, ¿cómo deben vestirse las mujeres para lograr esa primera impresión favorable?
En invierno no hay problema, pero en verano, o si resides en un lugar de clima cálido, seguro que te tienta presentarte con ropa exigua, como una camiseta escotada de tirante fino y unos shorts que apenas te cubren las nalgas. Resístete: hay atuendos igual de frescos y mucho más apropiados, aunque desees un estilo informal.
Una opción de lo más versátil en verano es vestir el tándem conformado por una blusa y una falda a la altura de la rodilla. Te permite elegir tejidos fresquitos y jugar con los volúmenes y las mangas; permite vestirse bien, con pulcritud, y lograr el acabado perfecto para optar a multitud de puestos: secretaria, recepcionista, profesora en un colegio…
Pero… ¿cómo vestirse cuando se opta a un puesto más informal, como el de camarera en un McDonalds o de cajera en una tienda de adolescentes? Los jeans siempre resultan apropiados, aunque si hace mucho calor puedes sustituirlos por pantalones anchos de tejidos frescos o faldas largas de colores, de estilo juvenil y desenfadado. Son prendas que sientan bien a todas las chicas; además, si eres gordita disimulará las curvas y te permitirá poner el punto de atención en tus rasgos más atractivos: potencia tu altura, por ejemplo, con unas sandalias de plataforma.
En invierno, apuesta por el pantalón
En invierno, el traje de corte masculino es perfecto para vestirse de cara a los encuentros más formales, los que sirven para acceder, por ejemplo, a un puesto como arquitecto o como ejecutiva de una empresa. Pero también al traje has de darle tu toque personal: en primavera u otoño, combínalo con una blusa de seda de un color sugestivo; si hace mucho frío, apuesta por un jersey ceñido bajo la americana.
Todas estas indicaciones te sirven para entrevistas individuales cara a cara, pero existen otras modalidades. Si te enfrentas a una selección grupal, has de aportar a tu look algo que resalte, que llame la atención sobre los demás: por ejemplo, puedes completar un traje chaqueta oscuro con unos refulgentes salones de color rubí: pasarás a ser la joven de los zapatos rojos y te recordarán.
Si la entrevista se realiza por Skype, céntrate en la parte superior de tu atuendo: prescinde de camisa bajo la americana y sustitúyela por un pañuelo con un motivo divertido, como mariposas, siempre que seas una mujer joven. Así impactarás a la vez que ofreces una imagen solvente de comercial o representante de cosmética.
Cómo vestirse para una entrevista de trabajo si eres hombre
Si eres hombre, la elección entre falda y pantalón viene dada, así que todo resulta más sencillo. Si eres joven, acude sin traje: un pantalón de vestir con un discreto jersey de cuello en V resulta igual de elegante; y es que vestirse bien no tiene por qué implicar llevar una corbata.
De hecho, un look casual defendido con estilo puede resultar más útil para un hombre joven que una imagen demasiado monótona en empleos como comercial de Telcel, recepcionista de un hotel o profesor de escuela. ¿Cómo deben vestirse los hombres para este tipo de acontecimiento? Como lo harían para ir a cenar un viernes a un restaurante de moda: sobrios pero con un toque atrevido: por ejemplo, pantalón gris oscuro ligeramente tornasolado, zapatos lustrosos y una camisa verde hierba, o incluso turquesa.
En cualquier caso, valora a qué puesto optas: no es lo mismo una ingeniería que bedel en un hospital. Sé listo: si, por ejemplo, buscas ser dependiente de una tienda de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka…), acude con prendas de sus marcas (igual si quieres entrar en Hollister, o cualquier otra firma o tienda de ropa), ya que muestra confianza en la compañía y, por tanto, fidelidad. Y fidelidad y compromiso es lo que busca todo contratante.
Síguenos en las redes