Cuando recibes la invitación para una boda, independientemente de si es por la noche o por el día, automáticamente se dispara la pregunta: ¿qué me pongo? ¿Cómo puedo vestirme? Seas hombre o mujer, la elección del vestuario no es nada fácil y requiere que te ocupes con antelación del asunto, para evitar improvisaciones de última hora que probablemente darán como resultado algunos desaciertos.
Cómo vestirse para una boda de día en verano
En estaciones cálidas, como verano y primavera, el outfit constará de colores y géneros que se adapten a las temperaturas cálidas, sin olvidar el horario -no es lo mismo una boda al mediodía que a las 4, 5 o 6 de la tarde-, el ambiente donde se llevará a cabo la ceremonia –no es lo mismo una fiesta ibicenca que una campestre- y, finalmente, el estilo del evento – sea formal o informal -.
Es frecuente que muchas de las bodas de día en verano se celebren al aire libre, en campos, ranchos, playas…, y por tanto el estilo en las vestimentas no será tan formal cómo lo sería en plena ciudad.
Una boda civil suele tener también un carácter más informal que aquellas que son religiosas, pero no siempre tiene porque ser así, ya que todo depende de los novios, de los invitados, y, sobretodo, del entorno en que se realice la celebración y el convite.
Cómo vestir en verano si eres mujer
Cuando se trata de una boda de día, olvídate de los vestidos largos que sólo están permitidos para la madrina. Los diseños cortos a la rodilla (o incluso por encima) son la mejor opción así como las monoprendas y los conjuntos formados por un top y un pantalón palazzo.
Elige diseños que no abusen de la pedrería y brillos, que son desacertados para la ocasión. Puedes optar por tonos pasteles, colores fuertes y estampados, incluso un look donde predomine el negro si el casamiento es por la tarde, siempre que estos incluyan detalles de color o accesorios que eviten un conjunto total black. Nunca está demás aclararlo: destierra el blanco de tu outfit porque es dote de la novia y lo último que debes hacer es competir con su vestuario.
En relación a los zapatos, se puede apostar por los de tacón alto siempre que estés segura de que habrá un suelo firme y regular en el lugar en el que se desarrollará el enlace y la fiesta. En caso contrario, cuando se trate de una boda en un jardín, en un campo, en un rancho, en una hacienda o en una playa, infórmate antes de cómo es exactamente el lugar en el que se desarrollará el enlace. En terrenos muy campestres e irregulares, te recomendamos que no te pongas tacones. Existen sandalias o zapatos bajos muy elegantes que serán también muy apropiados. ¡NO se te ocurra ponerte tacones en la playa! A no ser, claro, que decidas descalzarte al llegar a la arena y usar los zapatos con tacones sólo para llegar hasta la playa. En caso de que no tengas muy claro dónde va a realizarse la fiesta de matrimonio, te recomendamos que apuestes por zapato bajo, y así te evitas posibles problemas.
Combinar los zapatos con el clutch (bolso de mano) es cosa del pasado, juega a través de combinaciones de colores para lograr un look trendy.
Cuando se trate de una boda de jardín con un cesped bien cuidado y bien verde (o en un rancho o campo con la hierba bien regada y crecida por la lluvia), podremos aprovechar este intenso color verde para combinarlo con nuestra ropa. En este, caso, el azul o el amarillo quedan muy bien con ese verde de la hierba. ¡Verás qué colorida saldrás en las fotos! Sobretodo si estás un campo con margaritas. Y si no hay margaritas, el amarillo puedes ponerla tú misma añadiendo algún complemento de este color al conjunto.
Los peinados ideales para bodas de día son los recogidos o semirecogidos, (aunque hay chicas con pelazo que deberían dejárselo suelto y lucirlo, sobretodo si se trata de bodas informales) así como el uso de pamelas o tocados de piedras, plumas, flores o lazos. PERO, en este tema de los sombreros, tampoco te emociones. Algo discretito y sutil suele quedar mejor. O, directamente, si no eres alguién quien le moleste mucho el sol, no te pongas nada en la cabeza, y aprovecha para lucir tu pelazo. Porque, seamos serias, últimamente el tema de los sombreros se nos está yendo de las manos: he visto a mujeres que no cabían por la puerta de la Iglesia (¡y eran mujeres muy delgadas!)
Para climas veraniegos en el exterior, también queda muy mono un vestido de falda ancha tipo princesa que cubra hasta las rodillas.
En los meses de pleno verano (Julio, Agosto…) evita ir cargada con chaquetas o ropa extra, a no ser que la boda se vaya alarga hasta la noche, ya que, si eres friolera, puede que te lleves una sorpresa desagradable si te pilla un día de verano inesperadamente fresco. En ese caso, una buena opción es un jersey abierto de tela fina (o una chaqueta de verano de tonos claros, azulados). Si estamos en primavera (Abril, Mayo, Junio…) ten por seguro que sí que deberás llevar una chaqueta o jersey fino, incluyo aunque la boda no llegue hasta la noche.
Finalmente, si no se trata de una boda civil sino que consta de ceremonia religiosa, el protocolo suele dictar (que palabra más fea) que uses una chaqueta o chal para cubrir tus hombros y escote. Sin embargo, en nuestra opinión, nos parece innecesario. ¡Sobretodo si hace calor!
En cuanto al maquillaje, debería ser natural, nada cargado ni con brillos.
Cómo vestirse en verano si eres hombre
El clima cálido le quita exclusividad al clásico traje negro, y aparecen los grises y azules claros, así como los tonos beige, tostado y visón, si el en enlace en matrimonio es a la mañana o al mediodía.
Recuerda siempre no abrochar el último botón de la chaqueta. Si la boda se celebra durante la tarde, recurre a los tonos oscuros. Las camisas conviene que sean de mangas largas, en tonos lisos o con pequeñas rayas casi imperceptibles. Los accesorios -moños, corbatas, relojes o gemelos- son los que te permitirán darle el toque colorido o excéntrico a tu look, variando según la recepción sea al aire libre, por ejemplo en una hacienda, o en un lugar cerrado.
Por otra parte, si no te sientes cómodo o a gusto con traje o chaqueta (sobretodo en un día cálido y soleado), no estás obligado a llevarla. Unos elegantes vaqueros (o tal vez unos de lino, o tipo «chinos», si hace mucha calor) y una camisa (¡incluso una camiseta de manga corta!) pueden ser muy apropiados para estar al aire libre. Ser capaz de llevar un look casual e informal con elegancia es también un don cuasi innato que no todos tienen (esto también es aplicable a las mujeres). Y, en muchas ocasiones, estos chicos (y chicas) acaban teniendo mejor presencia y aspecto que aquellos que no se han puesto un traje en su vida, y que, al ponérselo sólo para el día de la boda, dan un aspecto de «disfrazados» e incómodos (se nota que son trajes que no les encajan bien), y, más que haberse vestido para una boda, parece que se han vestido para ir a juicio, acusados de haber robado los melones del huerto del vecino. (He visto incluso a hombres, en bodas al aire libre, con pantalón corto, que quedaban muy vistosos. ¿Qué pasa? ¿Sólo ellas pueden estar fresquitas?) (Y no me estoy refiriendo sólo a bodas ibizencas…).
Los zapatos serán de color oscuro, de piel o cuero, sin que tomen demasiado protagonismo en el vestuario.
Cómo vestirse en una boda de día en invierno
Por lo general, en los meses invernales de clima frío (de Diciembre a Febrero) o en otoño (finales de Septiembre, Octubre, Noviembre…) la recepción será en un lugar cerrado y no tendrás que preocuparte por el sol o el viento sobre tu vestimenta.
Cómo vestirse en invierno si eres mujer
Si no quieres mostrar tus piernas con un vestido a la rodilla, puedes elegir un mono o combinar un pantalón con blusa y chaqueta, lo cual resulta muy elegante.
En invierno, los géneros y telas de confección serán más cálidos –lana, terciopelo, cuero- y de tonos oscuros, aunque los complementos de matices cálidos seguirán teniendo su lugar, para aportar originalidad.
Además, puedes escoger pantys opacas que se distingan del vestido y guantes para completar un look distinguido.
Los zapatos serán de tacón (salvo que se trate de terrano irregular, como ya se dijo en la sección de verano) y cerrados, el bolso tipo clutch o pequeño.
Cómo vestir en invierno si eres hombre
Predominarán los trajes de chaqueta en tono negro, gris carbón o azul noche, combinados con zapatos oscuros de cuero. Los accesorios combinan mejor en colores fríos pero no necesariamente deben ser aburridos o excesivamente formales. Los trajes chaqué o frac quedan reservados para padrinos o ceremonias nocturnas, por lo cual no resultan una elección oportuna. En las bodas de día (tanto en verano como en invierno) queda muy graciosa y simpática una pajarita en lugar de la corbata)
Síguenos en las redes